domingo, 26 de septiembre de 2021

BLOGS: UTILIDADES MÉDICAS

1. Definición:

Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado.

Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet. Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema.

2. Utilidades generales:

Un blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos periodísticos.

3. Utilidades médicas:

La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación en el sector de la salud ha dado lugar al concepto de medicina 2.0, que se compone, según Eysenbach (2008), de cinco elementos: red social, participación, apomediation (recomendación de información por parte de gente que conoce bien la disciplina tratada), colaboración y apertura. La implantación de la medicina 2.0 encuentra un gran aliado en el software libre, cuya aplicación en el entorno clínico comporta varias ventajas (Rius; González, 2011, p. 205): evita la dependencia del propietario, estimula la innovación tecnológica, facilita la conectividad entre centros, y rebaja costes.

Estas aplicaciones ayudan a que el paciente sea el verdadero protagonista de las acciones de comunicación emprendidas por las empresas pertenecientes al sector de la salud. Ello es positivo, pero implica un riesgo ya que el usuario en ocasiones no posee los conocimientos científicos necesarios para gestionar la información médica de modo fiable. Esta actitud activa del paciente representa un cambio en las relaciones comunicativas que mantiene con el profesional de la salud. En ciertos casos los usuarios que dudan de la opinión del médico acuden a internet para buscar otra que les convenga más y pueden llegar a adoptar dicha información en vez de la facilitada por el profesional sanitario, lo que supone una verdadera amenaza a la confianza entre ambos (Fostier, 2005). Un estudio de Pfizer (2010) demuestra que el 48,5% de los médicos consideran que muchos de los problemas y conflictos que tienen con los pacientes son debidos a la información que estos consultan en la Red.

4. Tipos de blog de la salud

El blog sanitario puede definirse según la autoría del contenido, como corporativo, personal, asociativo, mediático general, o mediático especializado. El blog corporativo tiene una finalidad informativa, incluso educativa de la salud y en ocasiones comercial. El personal es sobre todo testimonial, mientras que el asociativo está enfocado hacia la colaboración abierta y la transmisión de experiencias terapéuticas. Por último, los blogs mediáticos se dirigen a grandes audiencias, y pueden versar sobre temas genéricos o especializados. Las diferencias no siempre son evidentes y se entremezclan los modelos. En todos se puede decir que existe una orientación hacia la solución del problema clínico o médico, se produce una co-creación, y se realiza una actualización periódica de los contenidos. 

5. Finalmente, ¿Qué necesito para crear un blog?

Un blog puede servir para compartir opiniones o difundir novedades. En ocasiones se tratan de sitios independientes, mientras que también hay blogs que funcionan como secciones o anexos del sitio web principal. En la actualidad además existen los blogs que se asemejan a portales informativos, con noticias y artículos periodísticos.


Referencias bibliográficas y material complementario

  • Giustini, Dean. “How web 2.0 is changing medicine”. British medical journal, 2006, v. 333, n. 7582, pp. 1283-1284. Disponible en: http://www.bmj.com/content/333/7582/1283.full http://dx.doi.org/10.1136/bmj.39062.555405.80 

  • Adams, Samantha. “Blog-based applications and health information: two case studies that illustrate important questions for consumer health informatics (CHI) research”. International journal of medical informatics, 2010a, v. 79, n. 6, pp. e89-e96. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijmedinf.2008.06.009 


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