sábado, 25 de septiembre de 2021

HISTOLOGÍA DEL HÍGADO

 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL HEPATOCITO

IMPORTANCIA DEL ACINO HEPÁTICO

El acino hepático es la unidad funcional más pequeña del parénquima hepático, es la mejor unidad estructural que proporciona la mejor correlación entre la perfusión sanguínea, la actividad metabólica y la patología hepática.

El eje menor del ácino está definido por las ramas terminales de la tríada portal que siguen al límite entre dos lobulillos clásicos. El eje mayor del ácino es una línea trazada entre las dos venas centrales más cercanas al eje menor.

Los hepatocitos en cada acino hepático se describen dispuestos en 3 zonas que rodean el eje menor. La división en zonas es importante en la descripción e interpretación de patrones de degeneración, regeneración y efectos tóxicos específicos del parénquima hepático en relación con el grado o la calidad de la perfusión vascular de los hepatocitos. La distribución de lesiones hepáticas por isquemias puede explicarse en base a la interpretación de las zonas, por ejemplo: Las células en la zona 1 son las primeras en recibir oxígeno, nutrimentos y toxinas desde la sangre sinusoidal y las primeras en mostrar cambios morfológicos después de la oclusión del conducto biliar (estasis biliar). Estas células también son las últimas en morir si la circulación se ve afectada y las primeras en regenerarse. En cambio, las células en la zona 3 son las primeras en sufrir necrosis isquémica (necrosis centrolobulillar) en situaciones de perfusión reducida y las primeras en acumular lípidos.

COMPOSICIÓN DEL ESPACIO PORTAL

El espacio portal está conformado por la triada portal y tejido conjuntivo laxo del estroma, la triada portal está representada por la arteria hepática, vena porta y el conducto biliar, sin embargo, nos debemos referir a ellas apropiadamente llamándolas como ramas, por ejemplo: rama de la arteria hepática, rama de la vena porta. 

Su importancia puede ser un tanto estructural debido a que nos permite establecer una especie de vértices para identificar al lobulillo clásico, la funcionalidad del espacio porta es que el contenido de las arterias y las venas trascurre alrededor de las sinusoides en el cual se encuentran macrófagos estrellados sinusoidales (C. Kupffer) que permiten eliminar cualquier patógeno.

HISTOLOGIA DE LAS VIAS BILIARES 

Puedes complementar este tema con los siguientes recursos





No hay comentarios:

Publicar un comentario