domingo, 24 de octubre de 2021

DISCOS DUROS VIRTUALES

Desde hace no mucho el Cloud Computing o Computación en la nube ha empezado a formar parte de la vida de las personas, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal/familiar. Uno de los puntos más importantes de este Cloud computing es el almacenamiento en la nube o cloud storage, que se basa en el uso de discos duros virtuales.

Bien ahora que sabemos que los discos duros virtuales no son nada nuevo, ni como concepto ni como medio de almacenamiento, podemos ejemplificar esta situación para que no les exploté la cabeza.  Un disco duro virtual es un espacio servidor que vamos a utilizar para guardar archivos. Imaginemos que tenemos varios ordenadores conectados en red y en uno de ellos creamos una partición para guardar algunos de nuestros archivos. Bueno esta información en lugar de estar en otro de nuestros ordenadores estará en un ordenador accesible mediante internet, normalmente de un tercero o de uso no exclusivo nuestro, y eso es lo que normalmente se llama un disco duro virtual.

VENTAJAS

- Compatibilidad con programas de aceleración de descargas

- Sistema de progreso de subida

- Cualquier usuario puede subir contenido (archivos)

- Continuación de transferencia interrumpida

- Previsualización del archivo con creación automática de íconos

- Función de búsqueda

DESVENTAJAS

- Si bien siempre hay desventajas, podemos resumir las desventajas de los discos duros virtuales, en que a veces son suceptibles a ataques informaticos y sin internet es posible que no puedas a acceder a tus archivos.

¿CÓMO PODEMOS TENER UN DISCO DURO VIRTUAL? ¿ES FÁCIL ACCEDER A UNO? ¿ES CARO? ¿REALMENTE LO NECESITAS?

Bueno en el mercado existen muchas empresas que ofrecen estos servicios de almacenamiento en la nube mediante discos duros virtuales. Sobre la facilidad para su uso, realmente es sencillo, no necesitas tener mayor conocimiento que saber seleccionar archivos y leer las diferentes herramientas que te ofrecen los servicios de cada empresa. En cuanto a precios existen planes diversos y con ello también me refiero a los precios, los cuales aumentarán de acuerdo a la cantidad de almacenamiento en la nube que desees, y los complementos que se agreguen al servicio. Si bien tenemos discos duros de hasta 2TB en nuestras computadoras personales, creo que realmente son bastante útiles especialmente para proteger información valiosa que se pueda perder en nuestras computadoras debido a un daño físico o algún ataque por virus a nuestros ordenadores. Pero no te preocupes que la mayoría de empresas te ofrece como mínimo un almacenamiento de 1gb e incluso llegan a ofrecer hasta 50 GB en empresas como MEGA. El punto es que solo con crearte una cuenta podrás acceder de manera gratuita a los beneficios que cada una de estas empresas ofrece.

ALGUNOS EJEMPLOS DE DISCOS DUROS VIRTUALES

Con fines didácticos, en el curso de informática veremos 3 discos duros virtuales a los que puedes acceder de manera gratuita y espero que los utilices si aún no los conocias.

GDRIVE

Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.

Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar. Todos tus documentos de Google Docs aparecerán automáticamente en Google Drive. Además, cuando muevas archivos locales a la carpeta de Google Drive de tu ordenador, podrás compartirlos y colaborar en ellos de manera muy similar a como lo haces actualmente con Google Docs.

Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes (incluso la capacidad de buscar texto en imágenes) para que puedas encontrar rápidamente lo que buscas.hayas sincronizado con la nube. Google Drive sustituye y mejora la lista de documentos de Google Docs anterior. Con Google Drive, siempre tendrás una copia de tus datos en la Web. No importa lo que pase con tus dispositivos, tus archivos están seguros. 


ONEDRIVE

Es la plataforma en la nube de Microsoft que permite guardar los archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo que cuente con conexión a internet.

El almacenamiento de archivos en One Drive es similar a guardar documentos en el ordenador, no cualquier usuario puede acceder a esos archivos, esta opción permite subir archivos que nadie más que el propio usuario pueda saber.

OneDrive también permite elegir cuáles de las carpetas que tienes en la nube quieres tener sincronizadas en el PC. La elección se te presenta por lo general cuando configuras tu cuenta por primera vez, aunque también hay un método con el que cambiar este parámetro cuando quieras.

  • Haz clic sobre el icono de OneDrive en la barra de tareas
  • Cuando se te abra la ventana de OneDrive, pulsa en más
  • Se abrirá un menú de opciones, donde debes pulsar en Configuración
  • Cuando por fin entres en la configuración, pulsa en la pestaña Cuenta
  • Ahora, pulsa en el botón Elegir carpetas para que puedas elegir las carpetas que quieres tener descargadas en el PC.

DROPBOX

Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube pionero en este tipo y que ofrece múltiples posibilidades para alojar nuestros archivos, Dropbox está disponible en versión Web para cualquier dispositivo, pero también tiene aplicaciones que se integran con los sistemas operativos de escritorio y que el almacenamiento en la nube se realice de una manera más sencilla y cómoda para el usuario, también posee aplicaciones para las plataformas móviles en las que podremos usarlo como un almacén o copia de seguridad. Dropbox permite almacenar cualquier tipo de archivo, es como un trozo de disco duro que está en otro espacio indiferente para ti donde puedes guardar cualquier tipo de archivo.

Este servicio presume de seguridad, ya que todas las sincronizaciones que se realizan a la plataforma de Dropbox usan transferencia SSL y los datos se almacenan encriptados con cifrado AES-256 de 256 bits. Aunque en algunas ocasiones ha sufrido algún problema de seguridad, desde Dropbox aseguran que no es posible acceder a los datos y que además son alojados en servidores aleatorios sin referencia a estos para no saber dónde están.

Dropbox sirve para alojar archivos en la nube, estos archivos están a disposición del usuario en el caso de que quiera acceder a ellos de nuevo, copiarlos, borrarlos o compartirlos. Con Dropbox podemos obtener planes personalizados que van desde uno gratuito con 2 GB de almacenamiento hasta planes con espacio ilimitado, aunque estos últimos están mas orientados a entornos profesionales que a usuarios domésticos.

También podemos realizar un trabajo colaborativo con Dropbox, donde varias personas pueden acceder a un espacio de almacenamiento en la nube que puede ir cogiendo y dejando los diferentes archivos con los que vaya a trabajar. De esta manera no importa en el lugar que te encuentres o si estás teletrabajando desde casa, un parque o una cafetería, solamente necesitarás una conexión a internet. Dropbox cuenta con lo que se llama control de versiones, guarda copias de las versiones antiguas de documentos a medida que los vamos actualizando y que podremos rescatar en el caso de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario