1. ¿QUÉ SON?
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en agrupaciones mediante ramas. Estas conexiones se presentan de manera gráfica radial, no lineal, estimulando un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos.
2. USOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Mediante diversas investigaciones, científicos han determinado que para el cerebro humano es más fácil recordar imágenes, símbolos o colores, que recordar una palabra o una frase. Los mapas mentales actualmente son utilizados en muchos aspectos de nuestra vida diaria pero específicamente pueden ser ocupados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA) para:
Fortalecer la memoria: El mapa mental está constituido en su mayoría por imágenes que representan ideas, conceptos y la relación entre ellos, por tanto es fácil recordarlas.
Desarrollar la creatividad: Debido a que los mapas mentales no poseen una estructura lineal, las ideas fluyen más rápido y se relacionan más libremente permitiendo desarrollar la imaginación en la selección de imágenes o gráficos para la representación de los conceptos.
Organizar la información: Puede utilizarse como una estrategia para resolver un problema de organización de información ya que se pueden identificar cada una de las ideas o conceptos y cómo éstos se relacionan entre sí. En el mapa mental se pueden visualizar las agrupaciones que se desprenden del asunto central, lo cual brinda una perspectiva o panorama completo de la información. También es útil para realizar la síntesis o resumen de un tema en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario