sábado, 2 de octubre de 2021

REDES SOCIALES EN MEDICINA: FACEBOOK - WHATSAPP - TWITTER

MARCO TEÓRICO

La naturaleza social del ser humano se manifiesta también en el mundo virtual, en el cual rápidamente se crean grupos y comunidades virtuales llamadas redes sociales (RS). Éstas han cobrado cada vez más fuerza, y son un apoyo para las interacciones sociales y la trascendencia de lo online a lo offline.

Actualmente resulta difícil concebir tareas de comunicación y difusión de información sin el uso de estas RS. Una RS es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, entre otros). Normalmente se representan simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal. En una RS los individuos interactúan y se comunican ya sea con personas que conocen previamente o bien, se van conociendo. Esta nueva forma de transmitir información no debe estar desprovista del uso ético de la misma. La tecnología no es buena ni mala per se; es el uso que se haga de ésta lo que le da sentido y valor. La red social también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social). Por ello, el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. 

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES 


REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA MEDICINA

La Web 2.0 se ha definido como una nueva generación de la internet de carácter colectivo que promueve la comunicación, la colaboración y la participación activa de los usuarios en las RS. La sociedad ha encontrado en las RS una manera rápida y diferente de acceder y compartir la información. Esto ha impactado sobre la educación dentro y fuera del aula; los equipos de cómputo cada vez son más accesibles, ahora se cuenta con mayor número de equipos en las casas y en las escuelas. En la Facultad de Medicina de la UNAM, en el año 2010 se creó el Departamento de Informática Biomédica y se adquirieron 200 computadoras para dar servicio a la asignatura de Informática Biomédica. Una de las herramientas que dicho Departamento utiliza para la comunicación con los estudiantes y la difusión de los eventos importantes es Facebook. El ciberespacio permite abrir nuevos lugares para el saber y el conocimiento y, así, el reto de los educadores no solo es transmitir información, sino proporcionar las claves para poder encontrar la información más fidedigna, comprenderla y transmitirla de manera adecuada. La motivación del uso de la internet en el ámbito académico y profesional se debe a muchos aspectos, entre los que destacan: el aumento de la confianza en la capacidad para aprender entre los alumnos que han utilizado ordenadores y el aumento de la actitud positiva hacia el trabajo escolar y profesional colaborativo. 

DESAFÍOS Y UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

La incorporación de las redes sociales al ámbito de la salud ha tenido una evolución más lenta que en otros sectores. La salud es el valor más preciado por la población y precisamente por eso surge en ocasiones controversia al incorporar en su ámbito las redes sociales, dado que los valores en los que se basa la atención sanitaria (privacidad, confidencialidad, trato personal, y procedimientos formales) pueden colisionar con los valores abiertos subyacentes en las redes sociales.

La utilidad de las redes sociales para la Salud Pública no se encuentra sólo en potenciar la comunicación horizontal, sino que el análisis automatizado del tráfico de información compartida a través de ellas permite detectar patrones y comportamientos asociados a la búsqueda y suministro de información sobre salud. Esto puede aplicarse para la vigilancia en salud, la planificación de servicios sanitarios, el desarrollo de programas de intervención y de promoción de la salud, entre otros. Un estudio de Young SD. et al, publicado en Annals of Internal Medicine en el año 2013, mostró cómo la participación en comunidades de Facebook llegó a duplicar la petición de pruebas de VIH entre sujetos de riesgo. Moorhead A et al, en J Med Internet Res 2013, estableció seis beneficios generales de las redes sociales para la comunicación en Salud: incremento de la interacción con otros usuarios; información más personalizada; aumento de la accesibilidad a ésta; soporte emocional para los usuarios; vigilancia de la salud pública y, finalmente, potencial para influir en las políticas de salud. En el otro lado se identificaron diversas limitaciones, principalmente referentes a la falta de privacidad, heterogeneidad y de veracidad de la información

Los sistemas sanitarios y los profesionales de la salud, tendremos en el futuro que adaptarnos a estas herramientas digitales. La Salud no puede y no podrá, quedar al margen de los avances tecnológicos y las plataformas digitales. La necesidad de normativas específicas para establecer los márgenes de acción de la salud a nivel de redes sociales, la incorporación de las tecnologías en las mallas curriculares y la capacitación de los actuales profesionales; son puntos necesarios a considerar en el futuro de la e-Salud.

REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS:

Herrera HH. Las redes sociales: Una nueva herramienta de difusión [internet]. Revista Reflexiones. 2012 [citado 11 de agosto de 2015]. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/ index.php/reflexiones/article/view/1513 

Moorhead S A, Hazlett D E, Harrison L, Carroll J K, Irwin A, Hoving C. A New dimension of health care: systematic review of the uses, benefits, and limitations of social media for health Communication J Med Internet Res 2013;15 (4): e85.


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