domingo, 28 de noviembre de 2021

ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN: ONENOTE - EVERNOTE

 Son herramientas que nos brindan la web para organizar de forma social e inteligente la información que manejamos frecuentemente, facilitando su posterior recuperación conforme a nuestros intereses.

Entre sus funciones, tenemos: tomar notas, grabar audio y capturar momentos. Además, sincronizar de manera instantánea todas sus notas con todos los dispositivos conectados a internet. Y agrupar las notas, organizarlas, mover o copiar las notas entre los distintos cuadernos de notas permitiendo personalizarlas como poner el color a las notas. Y buscar las notas en un bloc o en todos los blocs.

¿QUÉ ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN PUEDO USAR?

Bueno, mis estimados amigos, entre las herramientas que cumplen la función de organizar la información, podría sugerirte a OneNote y a Evernote. A continuación te hablaré un poco de ellas:

ONENOTE

Microsoft OneNote, es un programa de Microsoft Office que facilita la toma de notas, la recopilación de información y la colaboración entre sus usuarios. OneNote permite colocar notas (introducidas a mano o con teclado) y ofrece la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, audio, vídeo, e imágenes escaneadas.

Una de las innovaciones de OneNote es la integración de funciones de búsqueda e indexación dentro de los gráficos. OneNote puede buscar dentro del texto incrustado en imágenes (capturas de pantalla, documentos escaneados, o fotografías). También puede buscar texto en las anotaciones manuscritas. Se puede buscar incluso dentro de una grabación de audio.

Su capacidad multi-usuario permite editar una nota sin conexión y sincronizarla posteriormente. Esto la convierte en una herramienta adecuada para los grupos cuyos miembros no siempre están en línea. OneNote se ha diseñado como una herramienta de colaboración y permite que más de una persona trabaje una página al mismo tiempo.

Aunque se diseñó originalmente para ser usada en una computadora táctil para tomar notas manuscritas muchas personas la utilizan como una herramienta general para tomar notas en cualquier situación. Es muy utilizada en el campo de la educación para tomar apuntes en clase.


EVERNOTE

Evernote es una aplicación informática que permite la organización personal mediante el archivo de notas y de casi cualquier tipo de información. Es un excelente bloc de notas en el que se puede guardar todo tipo de información conservando su formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico, esquemas, imágenes, videos o cualquier otro contenido que se pueda copiar y pegar.

Esta herramienta te permitirá ganar el tiempo que se pierde habitualmente buscando notas, lecturas pendientes, ese mail súper importante, etc. En definitiva, Evernote, te ayuda a recopilar, organizar, recordar, encontrar.

Es como una caja donde puedes ir guardando todas las notas mentales (o de post-its), incluso de voz, o imágenes, he aquí algunas de las cosas que podrias guardar en evernote

  • Horarios.
  • Documentos para leer más tarde.
  • Reuniones del trabajo.
  • Notas del proyecto que estás desarrollando.
  • Ideas útiles que se te acaban de ocurrir.
  • Emails para leer más tarde.
  • Enlaces interesantes que estás viendo en el navegador.
  • Imágenes para documentar algún tema específico.
  • Libros interesantes que te gustaría conocer.
  • Evernote se puede utilizar en cualquier momento, a medida que van surgiendo las ideas (en casa, en el metro, en la calle, en la oficina, o donde sea).
  • Permite clasificar y etiquetar las notas para encontrarlas fácilmente más tarde.


sábado, 20 de noviembre de 2021

ACTUALIZACIONES DE CONTENIDOS: RSS

 El RSS facilita la gestión y publicación de información y noticia webs. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o canales RSS. Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.



Además, el RSS brinda al lector un importante ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS, el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito. Ahora solo es cuestión de relajarse y leer ya que el resto lo hará el software.




domingo, 7 de noviembre de 2021

Herramientas web 2.0. para la investigación

El desarrollo de la web 2.0 brinda actualmente herramientas, aplicaciones y servicios que han reducido el tiempo, la distancia y los costes en varios aspectos. Esta nueva revolución facilita la creatividad, la colaboración y el intercambio entre los usuarios, permitiendo a los científicos, estudiantes y profesionales de la medicina organizarse de manera eficiente y gestionar la información y los recursos que son fundamentales en el cambio rápido en torno a la investigación biomédica de hoy (1).

El desarrollo de la web 2.0 se puede resumir en tres grandes protagonistas: la tecnología, el conocimiento y los usuarios. La web 2.0 ayuda a tener acceso a diversas informaciones, permitiendo aumentar nuestra creatividad y productividad científica; además, mejora nuestra lectura crítica al poder tener mayor acceso a trabajos de investigación.

Esta innovación actualmente ofrece sitios y servicios web que incluyen redes sociales, blogs, wikis y la sindicación de noticias RSS (2,3), lo que permite la actualización de nueva información médica y genera un gran avance en el marco de la investigación en pregrado, pues fomenta y facilita la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios.

El beneficio de la web 2.0 es que ofrece al alumno investigador apoyo para encontrar y producir información con rapidez. Además, las redes sociales han reducido la distancia y permiten realizar trabajos de investigación en conjunto entre estudiantes de diferentes lugares, aportando cada uno en el tema a tratar o comparando realidades de la zona donde habitan (estudios multicéntricos) (2). Sin embargo, estas herramientas descritas presentan algunas limitaciones relacionadas con su apertura y facilidad de uso, que prácticamente permite a cualquier persona alterar y editar contenidos o crear otros nuevos. Esto puede provocar que ciertos contenidos sean poco fiables o inexactos, e introducir riesgos para una educación médica correcta (3). Ello implica que debería regularse el contenido para asegurar información de calidad.

ALGUNAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0.

GOOGLE APPS 

Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y comunicación. Por ejemplo: Gmail, Docs, Drive, Calendar.

SINDICACIÓN DE CONTENIDOS (RSS)

Sistema de suscripción de contenido en los sitios Web preferidos sin tener que invertir tiempo en visitarlos

MARCADORES SOCIALES

Entre las utilidades de los marcadores sociales se encuentran: Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo, clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave) usuarios (tags o palabras clave), se puede añadir comentarios para describir los sitios Web, se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios, permite descubrir usuarios con intereses similares, funciona como una red social (siguiendo y seguidores), suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta, facilita la colaboración y trabajo en equipo.

ESCRITORIOS VIRTUALES

A menudo, cuando queremos obtener información en Internet sobre un tema que nos interesa, navegamos por diferentes páginas web o blogs. Casi siempre consultamos las mismas fuentes, que generalmente guardamos en los marcadores o favoritos, y abrimos cada una de las páginas en una pestaña diferente. Otra situación es que cuanto queremos estar actualizados y conocer las últimas noticias que han publicado nuestros medios favoritos, vamos saltando de página en página.

Tras mi experiencia utilizando Netvibes, puedo decir que forma parte de los entornos personales de aprendizaje que uno puede crear en internet,  desde el punto de vista técnico y funcional es una herramienta web que nos ayuda a organizar todas estas páginas y facilitar su lectura. Nos muestra la información actualizada de diferentes páginas (blogs, canales de YouTube, periódicos, etc.) en un único espacio o ventana. Funciona a modo de un agregador de widgets, RSS y mini aplicaciones web de otros servicios web.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Holmes KL, Dubinsky EK. Integration of Web 2.0 technologies in the translational research environment. Med Ref Serv Q 2009; 28: 309-35.

2. Sadaf A, Newby TJ, Ertmer PA. Exploring pre-service teachers' beliefs about using Web 2.0 technologies in K-12 classroom. Comput Educ 2012; 59: 937-45.

3. Santoro E. Podcasts, wikis and blogs: the web 2.0 tools for medical and health education. Recenti Prog Med 2007; 98: 484-94.

GESTORES BIBLIOGRÁFICOS: ZOTERO - MENDELEY

Un gestor de referencias bibliográficas es una aplicación informática de base de datos que permite buscar y organizar de forma ordenada las fuentes de información en cualquier área (esto es, materiales escritos impresos o digitales, o registros audiovisuales). 

Si bien cada gestor tiene interfaces y características particulares y, según la necesidad, podamos encontrar virtudes o deficiencias en su funcionamiento, todos están diseñados para desarrollar tres funciones básicas: entrada, organización y salida de datos.

Entrada de datos

La información bibliográfica de las fuentes (i.e. datos como autor, año y lugar de edición) puede  incorporarse en los gestores de tres maneras: automática, directa o indirecta. 

  • Automática: el gestor recupera los datos bibliográficos de la fuente consultada con mínima intervención del usuario; basta con hacer clic en el botón que el gestor destine para ello en el navegador web. 
  • Directa:  En los casos en los que no es posible recuperar la información automáticamente, existe la posibilidad de incorporar la información de cada fuente mediante un formulario cuyos campos deben ser completados por el usuario.
  • Indirecta: Algunas bases de datos y buscadores permiten exportar referencias o listas de ellas en archivos de texto cuyo formato puede ser “leído” por los gestores (llamados archivos RIS, por Research Information Systems, compañía que los inventó)

Organización de datos

Las interfaces de todos los gestores, aun de los más antiguos, permiten revisar de forma ordenada toda la información recopilada mediante los mismos, de tal forma que sea posible realizar acciones como verificar que la información de todos los registros esté completa; eliminar referencias duplicadas (si las hubiere); añadir datos adicionales o registros nuevos; u organizar conjuntos de referencias en carpetas, entre otras.

Salida de datos

Los gestores pueden integrarse en los programas de procesamiento de texto (e. g. Microsoft Word) para insertar citas y referencias a partir de la información que se ha recopilado con los mismos.

¿QUIERES ELEGIR UNA BUEN GESTOR? TOMA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES

Dada la gran cantidad de gestores (pagos y gratuitos) existentes en la actualidad, puede resultar difícil elegir el que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Al respecto, Cordón García et al. (2010) proponen una serie de criterios a tener en cuenta para escoger un gestor, que nos permitimos reproducir aquí: 

  • Compatibilidad con las bases de datos comerciales más importantes.
  • Capacidad para organizar y procesar las referencias bibliográficas obtenidas.
  • Capacidad para gestionar referencias en los formatos más utilizados (e. g. APA, Vancouver) 
  • Posibilidad de integración con los procesadores de texto más conocidos. 
  • Versatilidad
  • Capacidad de integrar documentos a texto completo y recursos compartidos. 
ZOTERO Y MENDELEY

ZOTERO

Zotero es un gestor creado por iniciativa del Center for History and New Media de la George Mason University. Es posible utilizarlo de dos formas: como una “extensión” del navegador Mozilla Firefox, o bien como una aplicación independiente en caso de usar otro navegador. Se caracteriza por su amplia compatibilidad con fuentes que van más allá de los buscadores y las bases de datos: esto es, permite importar de forma automática información de sitios comerciales como Amazon, blogs y sitios de contenido audiovisual como Youtube (Cordón García et al., 2010, p. 322). Asimismo, dispone de una característica ingeniosa: el botón para entrada automática de referencias cambia según la naturaleza de la fuente (i. e. de un libro a una página web). En tanto herramienta Web 2.0, permite almacenar copias de las referencias en la web, así como compartirlas con otros usuarios de la aplicación.



MENDELEY

Mendeley nació por iniciativa de dos estudiantes de doctorado en 2008 como una aplicación de acceso abierto. Posteriormente, en 2013, fue adquirido por el grupo editorial Elsevier, aunque su uso aún es gratuito. Se caracteriza por cuanto, más que solo un gestor de referencias, es una plataforma que lleva su carácter Web 2.0 aún más allá: los usuarios pueden compartir trabajos propios y revisar productos de sus colegas, así como valorar el impacto de dichas publicaciones en términos estadísticos, rasgo que la convierte en una red social académica. Al igual que sus competidores, cuenta con interfaces para importar referencias desde buscadores y bases de datos, así como para exportar citas y referencias a documentos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cordón-García, J., Martín Rodero, H., & Alonso-Arévalo, J. (2009). Gestores de referencias de última generación: análisis comparativo de RefWorks, EndNote Web y Zotero. El profesional de la información, 18(4), 445–454. http://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.14 

Cordón García, J. A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R., & López Lucas, J. (2010). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide

Reyes Pérez, J. J., Cárdenas Zea, M. P., & Aguirre Pérez, R. (2020). Los gestores bibliográficos, una herramienta de apoyo al proceso investigativo en los estudiantes de Agronomía. Universidad y Sociedad, 12(1), 232-236.