Son herramientas que nos brindan la web para organizar de forma social e inteligente la información que manejamos frecuentemente, facilitando su posterior recuperación conforme a nuestros intereses.
Entre sus funciones, tenemos: tomar notas, grabar audio y capturar momentos. Además, sincronizar de manera instantánea todas sus notas con todos los dispositivos conectados a internet. Y agrupar las notas, organizarlas, mover o copiar las notas entre los distintos cuadernos de notas permitiendo personalizarlas como poner el color a las notas. Y buscar las notas en un bloc o en todos los blocs.
¿QUÉ ORGANIZADORES DE INFORMACIÓN PUEDO USAR?
Bueno, mis estimados amigos, entre las herramientas que cumplen la función de organizar la información, podría sugerirte a OneNote y a Evernote. A continuación te hablaré un poco de ellas:
ONENOTE
Microsoft OneNote, es un programa de Microsoft Office que facilita la toma de notas, la recopilación de información y la colaboración entre sus usuarios. OneNote permite colocar notas (introducidas a mano o con teclado) y ofrece la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, audio, vídeo, e imágenes escaneadas.
Una de las innovaciones de OneNote es la integración de funciones de búsqueda e indexación dentro de los gráficos. OneNote puede buscar dentro del texto incrustado en imágenes (capturas de pantalla, documentos escaneados, o fotografías). También puede buscar texto en las anotaciones manuscritas. Se puede buscar incluso dentro de una grabación de audio.
Su capacidad multi-usuario permite editar una nota sin conexión y sincronizarla posteriormente. Esto la convierte en una herramienta adecuada para los grupos cuyos miembros no siempre están en línea. OneNote se ha diseñado como una herramienta de colaboración y permite que más de una persona trabaje una página al mismo tiempo.
Aunque se diseñó originalmente para ser usada en una computadora táctil para tomar notas manuscritas muchas personas la utilizan como una herramienta general para tomar notas en cualquier situación. Es muy utilizada en el campo de la educación para tomar apuntes en clase.
EVERNOTE
Evernote es una aplicación informática que permite la organización personal mediante el archivo de notas y de casi cualquier tipo de información. Es un excelente bloc de notas en el que se puede guardar todo tipo de información conservando su formato original: anotaciones personales, fragmentos de páginas web o blogs, direcciones de correo electrónico, esquemas, imágenes, videos o cualquier otro contenido que se pueda copiar y pegar.
Esta herramienta te permitirá ganar el tiempo que se pierde habitualmente buscando notas, lecturas pendientes, ese mail súper importante, etc. En definitiva, Evernote, te ayuda a recopilar, organizar, recordar, encontrar.
Es como una caja donde puedes ir guardando todas las notas mentales (o de post-its), incluso de voz, o imágenes, he aquí algunas de las cosas que podrias guardar en evernote
Horarios.
Documentos para leer más tarde.
Reuniones del trabajo.
Notas del proyecto que estás desarrollando.
Ideas útiles que se te acaban de ocurrir.
Emails para leer más tarde.
Enlaces interesantes que estás viendo en el navegador.
Imágenes para documentar algún tema específico.
Libros interesantes que te gustaría conocer.
Evernote se puede utilizar en cualquier momento, a medida que van surgiendo las ideas (en casa, en el metro, en la calle, en la oficina, o donde sea).
Permite clasificar y etiquetar las notas para encontrarlas fácilmente más tarde.
El RSS facilita la gestión y publicación de información y noticia webs. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o canales RSS. Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.
Además, el RSS brinda al lector un importante ahorro en tiempo en la lectura de información y noticias, ya que sólo con abrir el lector RSS, el usuario podrá ver cuáles son las últimas actualizaciones y noticias que han publicado las diferentes páginas web a las que está suscrito. Ahora solo es cuestión de relajarse y leer ya que el resto lo hará el software.
El desarrollo de la web 2.0 brinda actualmente herramientas, aplicaciones y servicios que han reducido el tiempo, la distancia y los costes en varios aspectos. Esta nueva revolución facilita la creatividad, la colaboración y el intercambio entre los usuarios, permitiendo a los científicos, estudiantes y profesionales de la medicina organizarse de manera eficiente y gestionar la información y los recursos que son fundamentales en el cambio rápido en torno a la investigación biomédica de hoy (1).
El desarrollo de la web 2.0 se puede resumir en tres grandes protagonistas: la tecnología, el conocimiento y los usuarios. La web 2.0 ayuda a tener acceso a diversas informaciones, permitiendo aumentar nuestra creatividad y productividad científica; además, mejora nuestra lectura crítica al poder tener mayor acceso a trabajos de investigación.
Esta innovación actualmente ofrece sitios y servicios web que incluyen redes sociales, blogs, wikis y la sindicación de noticias RSS (2,3), lo que permite la actualización de nueva información médica y genera un gran avance en el marco de la investigación en pregrado, pues fomenta y facilita la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios.
El beneficio de la web 2.0 es que ofrece al alumno investigador apoyo para encontrar y producir información con rapidez. Además, las redes sociales han reducido la distancia y permiten realizar trabajos de investigación en conjunto entre estudiantes de diferentes lugares, aportando cada uno en el tema a tratar o comparando realidades de la zona donde habitan (estudios multicéntricos) (2). Sin embargo, estas herramientas descritas presentan algunas limitaciones relacionadas con su apertura y facilidad de uso, que prácticamente permite a cualquier persona alterar y editar contenidos o crear otros nuevos. Esto puede provocar que ciertos contenidos sean poco fiables o inexactos, e introducir riesgos para una educación médica correcta (3). Ello implica que debería regularse el contenido para asegurar información de calidad.
ALGUNAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0.
GOOGLE APPS
Incluyen aplicaciones avanzadas de colaboración y comunicación. Por ejemplo: Gmail, Docs, Drive, Calendar.
SINDICACIÓN DE CONTENIDOS (RSS)
Sistema de suscripción de contenido en los sitios Web preferidos sin tener que invertir tiempo en visitarlos
MARCADORES SOCIALES
Entre las utilidades de los marcadores sociales se encuentran: Acceso a nuestros enlaces favoritos desde cualquier equipo, clasificación de los enlaces mediante etiquetas asignadas por los usuarios (tags o palabras clave) usuarios (tags o palabras clave), se puede añadir comentarios para describir los sitios Web, se puede consultar y establecer vínculos con otros usuarios, permite descubrir usuarios con intereses similares, funciona como una red social (siguiendo y seguidores), suscripción RSS a nuevos enlaces de un usuario, nuevos enlaces a una etiqueta, facilita la colaboración y trabajo en equipo.
ESCRITORIOS VIRTUALES
A menudo, cuando queremos obtener información en Internet sobre un tema que nos interesa, navegamos por diferentes páginas web o blogs. Casi siempre consultamos las mismas fuentes, que generalmente guardamos en los marcadores o favoritos, y abrimos cada una de las páginas en una pestaña diferente. Otra situación es que cuanto queremos estar actualizados y conocer las últimas noticias que han publicado nuestros medios favoritos, vamos saltando de página en página.
Tras mi experiencia utilizando Netvibes, puedo decir que forma parte de los entornos personales de aprendizaje que uno puede crear en internet, desde el punto de vista técnico y funcional es una herramienta web que nos ayuda a organizar todas estas páginas y facilitar su lectura. Nos muestra la información actualizada de diferentes páginas (blogs, canales de YouTube, periódicos, etc.) en un único espacio o ventana. Funciona a modo de un agregador de widgets, RSS y mini aplicaciones web de otros servicios web.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Holmes KL, Dubinsky EK. Integration of Web 2.0 technologies in the translational research environment. Med Ref Serv Q 2009; 28: 309-35.
2. Sadaf A, Newby TJ, Ertmer PA. Exploring pre-service teachers' beliefs about using Web 2.0 technologies in K-12 classroom. Comput Educ 2012; 59: 937-45.
3. Santoro E. Podcasts, wikis and blogs: the web 2.0 tools for medical and health education. Recenti Prog Med 2007; 98: 484-94.
Un gestor de referencias bibliográficas es una aplicación
informática de base de datos que permite buscar y organizar de forma ordenada las fuentes de información en cualquier área (esto es, materiales escritos impresos o digitales, o registros audiovisuales).
Si bien cada gestor tiene interfaces y características particulares y, según la
necesidad, podamos encontrar virtudes o deficiencias en su funcionamiento,
todos están diseñados para desarrollar tres funciones básicas: entrada, organización y salida de datos.
Entrada de datos
La información bibliográfica de las fuentes (i.e. datos como autor, año y lugar de edición) puede incorporarse en los gestores de tres maneras: automática, directa o indirecta.
Automática: el gestor recupera los datos bibliográficos de la fuente consultada con mínima intervención del usuario; basta con hacer clic en el botón que el gestor destine para ello en el navegador web.
Directa: En los casos en los que no es posible recuperar la información automáticamente, existe la posibilidad de incorporar la información de cada fuente mediante un formulario cuyos campos deben ser
completados por el usuario.
Indirecta: Algunas bases de datos y buscadores permiten exportar referencias o listas de ellas en archivos de texto cuyo formato puede ser “leído” por los gestores (llamados archivos RIS, por Research Information Systems, compañía que los inventó)
Organización de datos
Las interfaces de todos los gestores, aun de los más antiguos, permiten revisar de forma ordenada toda la información recopilada mediante los mismos, de tal forma que sea posible realizar acciones como verificar que la información de todos los registros esté completa; eliminar referencias duplicadas (si las hubiere); añadir datos adicionales o registros nuevos; u organizar conjuntos de referencias en carpetas, entre otras.
Salida de datos
Los gestores pueden integrarse en los programas de procesamiento de texto (e. g. Microsoft Word) para insertar citas y referencias a partir de la información que se ha recopilado con los mismos.
¿QUIERES ELEGIR UNA BUEN GESTOR? TOMA EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES
Dada la gran cantidad de gestores (pagos
y gratuitos) existentes en la actualidad,
puede resultar difícil elegir el que mejor se
ajuste a nuestras necesidades. Al respecto,
Cordón García et al. (2010) proponen una
serie de criterios a tener en cuenta para
escoger un gestor, que nos permitimos
reproducir aquí:
Compatibilidad con las bases de datos comerciales más importantes.
Capacidad para organizar y procesar las
referencias bibliográficas obtenidas.
Capacidad para gestionar referencias en
los formatos más utilizados (e. g. APA,
Vancouver)
Posibilidad de integración con los procesadores de texto más conocidos.
Versatilidad
Capacidad de integrar documentos a
texto completo y recursos compartidos.
ZOTERO Y MENDELEY
ZOTERO
Zotero es un gestor creado por iniciativa
del Center for History and New Media de
la George Mason University. Es posible
utilizarlo de dos formas: como una “extensión” del navegador Mozilla Firefox, o
bien como una aplicación independiente
en caso de usar otro navegador. Se caracteriza por su amplia compatibilidad
con fuentes que van más allá de los
buscadores y las bases de datos: esto es,
permite importar de forma automática
información de sitios comerciales como
Amazon, blogs y sitios de contenido audiovisual como Youtube (Cordón García
et al., 2010, p. 322). Asimismo, dispone
de una característica ingeniosa: el botón
para entrada automática de referencias
cambia según la naturaleza de la fuente (i. e. de un libro a una página web).
En tanto herramienta Web 2.0, permite
almacenar copias de las referencias en
la web, así como compartirlas con otros
usuarios de la aplicación.
MENDELEY
Mendeley nació por iniciativa de dos estudiantes de doctorado en 2008 como
una aplicación de acceso abierto. Posteriormente, en 2013, fue adquirido por el
grupo editorial Elsevier, aunque su uso
aún es gratuito. Se caracteriza por cuanto, más que solo un gestor de referencias, es una plataforma que lleva su carácter Web 2.0 aún más allá: los usuarios
pueden compartir trabajos propios y revisar productos de sus colegas, así como
valorar el impacto de dichas publicaciones en términos estadísticos, rasgo que
la convierte en una red social académica.
Al igual que sus competidores, cuenta
con interfaces para importar referencias
desde buscadores y bases de datos, así
como para exportar citas y referencias a
documentos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Cordón-García, J., Martín Rodero, H., & Alonso-Arévalo, J. (2009). Gestores de referencias de última
generación: análisis comparativo de RefWorks, EndNote Web y Zotero. El profesional de la
información, 18(4), 445–454. http://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.14
Cordón García, J. A., Alonso Arévalo, J., Gómez Díaz, R., & López Lucas, J. (2010). Las nuevas fuentes de información: información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide
Reyes Pérez, J. J., Cárdenas Zea, M. P., & Aguirre Pérez, R. (2020). Los gestores bibliográficos, una herramienta de apoyo
al proceso investigativo en los estudiantes de Agronomía. Universidad y Sociedad, 12(1), 232-236.
Idrive Online es un proveedor de almacenamiento en la nube con sede en California que en los últimos años se ha convertido en referente a seguir en su sector. Idrive goza de buenas opiniones de usuarios y no es de extrañar: ofrece uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube que podemos encontrar en el panorama actual. Aún teniendo en cuenta que no ofrece almacenamiento ilimitado es de los mejores servicios de backup online, un “tope de gama” de las copias de seguridad en la nube.
Drive no ofrece almacenamiento ilimitado. La política de esta empresa es diferente a algunos de sus competidores directos, ofreciendo paquetes más pequeños tratando de adaptarse a necesidades reales. De hecho es de los pocos proveedores que siguen ofreciendo una cuenta totalmente gratuita de 5 GB con todas las funcionalidades premium para siempre.
IDrive Backup utiliza encriptación “de grado militar” AES de 256 bits durante la transferencia de archivos y también durante su almacenamiento. Con esto nuestros archivos están totalmente a salvo. Si tenemos documentos muy sensibles y buscamos seguridad extrema, se nos permite establecer nuestra propia clave de encriptación, pero haciéndolo de esta manera limitamos mucho todas las funcionalidades de compartir archivos que ofrece IDrive. Idrive utiliza almacenamiento georedundante: nuestros archivos existen simultaneamente en varios servidores, a veces en distintos continentes, para asegurar su disponibilidad en cualquier situación.
iCloud
iCloud es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple que mantiene las fotos, archivos, notas y otros contenidos siempre actualizados y disponibles en cualquier momento y lugar. Podríamos decir, por tanto, que es el equivalente a Google Drive (con plan gratuito y opciones de pago incluidas), pero a diferencia de éste, no dispone de app para Android.
Por fortuna, desde hace unos meses, el servicio web iCloud.com ya tiene soporte para teléfonos y tablets con el sistema operativo de Google, de manera que ya podemos acceder a nuestros archivos desde un ordenador o un dispositivo iOS y Android.
MEGA
Mega es el sucesor del servicio de archivos en la nube Megaupload y Megavideo. MEGA es un servicio de almacenamiento en la nube que se utiliza para guardar, compartir o intercambiar archivos de forma libre. Se puede acceder a ellos desde Windows, Mac OS X, Linux y desde cualquier dispositivo móvil con internet.
Con MEGA cuentas con 50 GB de almacenamiento gratuito y es sumamente sencillo de usar. Te permite subir archivos tan pesados como puedas, siempre y cuando no superen el límite que ya tienen establecido para sus usuarios.
AMAZON CLOUD DRIVE
Amazon Cloud Drive es un servicio en Internet de almacenamiento en la nube, o más específicamente un servicio de disco duro en la nube. Básicamente este servicio utiliza la nube para permitirle a sus usuarios almacenar archivos o carpetas completas en la nube. Es parte de los servicios ofertados por la bien conocida compañía Amazon, y para acceder al Amazon Cloud Drive necesitas contar con una cuenta de Amazon.
Puedes instalar los programas de Amazon Cloud Drive (clientes para usar el servicio) en diversos sistemas operativos y dispositivos: Windows, Mac, iPhone y Android. También puedes acceder a tus archivos desde su página en Internet.
El servicio personal de Amazon Cloud Drive es gratuito, con el cual puedes tener archivos que utilicen hasta 5 GB de espacio. Los servicios de paga te permiten tener más espacio, que puede ser de 20 GB, 50 GB, 100 GB, 200 GB, 500 GB y hasta 1000 GB de almacenamiento en la nube.
DEGOO
El almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción realmente útil que, con el paso del tiempo, ha dejado de ser algo que se miraba con reticencia para posicionarse como una gran alternativa para la gran mayoría de los usuarios. Si deseas hacerte con una opción adicional que ofrezca mucho espacio de almacenamiento, Degoo es de las que no se debe dejar pasar ya que ofrece compatibilidad con diferentes sistemas operativos, como por ejemplo Android.
Una de las grandes virtudes que ofrece este trabajo es que, una vez que se da de alta (esto es sencillo ya que se puede crear un usuario con un correo concreto e, incluso, con el perfil de Google que se tiene), se consiguen nada menos que 100 GB de espacio para guardar todo tipo de archivos sin coste alguno. Por lo tanto, no es de las opciones que existen en el mercado en las que se restringe a imágenes o vídeos. En este caso, se puede subir a la nube posibilidades como documentos. Es similar a guardar gratis fotos en la nube en los móviles de Huawei.
Desde hace no mucho el Cloud Computing o Computación en la nube ha empezado a formar parte de la vida de las personas, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal/familiar. Uno de los puntos más importantes de este Cloud computing es el almacenamiento en la nube o cloud storage, que se basa en el uso de discos duros virtuales.
Bien ahora que sabemos que los discos duros virtuales no son nada nuevo, ni como concepto ni como medio de almacenamiento, podemos ejemplificar esta situación para que no les exploté la cabeza. Un disco duro virtual es un espacio servidor que vamos a utilizar para guardar archivos. Imaginemos que tenemos varios ordenadores conectados en red y en uno de ellos creamos una partición para guardar algunos de nuestros archivos. Bueno esta información en lugar de estar en otro de nuestros ordenadores estará en un ordenador accesible mediante internet, normalmente de un tercero o de uso no exclusivo nuestro, y eso es lo que normalmente se llama un disco duro virtual.
VENTAJAS
- Compatibilidad con programas de aceleración de descargas
- Sistema de progreso de subida
- Cualquier usuario puede subir contenido (archivos)
- Continuación de transferencia interrumpida
- Previsualización del archivo con creación automática de íconos
- Función de búsqueda
DESVENTAJAS
- Si bien siempre hay desventajas, podemos resumir las desventajas de los discos duros virtuales, en que a veces son suceptibles a ataques informaticos y sin internet es posible que no puedas a acceder a tus archivos.
¿CÓMO PODEMOS TENER UN DISCO DURO VIRTUAL? ¿ES FÁCIL ACCEDER A UNO? ¿ES CARO? ¿REALMENTE LO NECESITAS?
Bueno en el mercado existen muchas empresas que ofrecen estos servicios de almacenamiento en la nube mediante discos duros virtuales. Sobre la facilidad para su uso, realmente es sencillo, no necesitas tener mayor conocimiento que saber seleccionar archivos y leer las diferentes herramientas que te ofrecen los servicios de cada empresa. En cuanto a precios existen planes diversos y con ello también me refiero a los precios, los cuales aumentarán de acuerdo a la cantidad de almacenamiento en la nube que desees, y los complementos que se agreguen al servicio. Si bien tenemos discos duros de hasta 2TB en nuestras computadoras personales, creo que realmente son bastante útiles especialmente para proteger información valiosa que se pueda perder en nuestras computadoras debido a un daño físico o algún ataque por virus a nuestros ordenadores. Pero no te preocupes que la mayoría de empresas te ofrece como mínimo un almacenamiento de 1gb e incluso llegan a ofrecer hasta 50 GB en empresas como MEGA. El punto es que solo con crearte una cuenta podrás acceder de manera gratuita a los beneficios que cada una de estas empresas ofrece.
ALGUNOS EJEMPLOS DE DISCOS DUROS VIRTUALES
Con fines didácticos, en el curso de informática veremos 3 discos duros virtuales a los que puedes acceder de manera gratuita y espero que los utilices si aún no los conocias.
Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.
Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar. Todos tus documentos de Google Docs aparecerán automáticamente en Google Drive. Además, cuando muevas archivos locales a la carpeta de Google Drive de tu ordenador, podrás compartirlos y colaborar en ellos de manera muy similar a como lo haces actualmente con Google Docs.
Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes (incluso la capacidad de buscar texto en imágenes) para que puedas encontrar rápidamente lo que buscas.hayas sincronizado con la nube. Google Drive sustituye y mejora la lista de documentos de Google Docs anterior. Con Google Drive, siempre tendrás una copia de tus datos en la Web. No importa lo que pase con tus dispositivos, tus archivos están seguros.
Es la plataforma en la nube de Microsoft que permite guardar los archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo que cuente con conexión a internet.
El almacenamiento de archivos en One Drive es similar a guardar documentos en el ordenador, no cualquier usuario puede acceder a esos archivos, esta opción permite subir archivos que nadie más que el propio usuario pueda saber.
OneDrive también permite elegir cuáles de las carpetas que tienes en la nube quieres tener sincronizadas en el PC. La elección se te presenta por lo general cuando configuras tu cuenta por primera vez, aunque también hay un método con el que cambiar este parámetro cuando quieras.
Haz clic sobre el icono de OneDrive en la barra de tareas
Cuando se te abra la ventana de OneDrive, pulsa en más
Se abrirá un menú de opciones, donde debes pulsar en Configuración
Cuando por fin entres en la configuración, pulsa en la pestaña Cuenta
Ahora, pulsa en el botón Elegir carpetas para que puedas elegir las carpetas que quieres tener descargadas en el PC.
Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube pionero en este tipo y que ofrece múltiples posibilidades para alojar nuestros archivos, Dropbox está disponible en versión Web para cualquier dispositivo, pero también tiene aplicaciones que se integran con los sistemas operativos de escritorio y que el almacenamiento en la nube se realice de una manera más sencilla y cómoda para el usuario, también posee aplicaciones para las plataformas móviles en las que podremos usarlo como un almacén o copia de seguridad. Dropbox permite almacenar cualquier tipo de archivo, es como un trozo de disco duro que está en otro espacio indiferente para ti donde puedes guardar cualquier tipo de archivo.
Este servicio presume de seguridad, ya que todas las sincronizaciones que se realizan a la plataforma de Dropbox usan transferencia SSL y los datos se almacenan encriptados con cifrado AES-256 de 256 bits. Aunque en algunas ocasiones ha sufrido algún problema de seguridad, desde Dropbox aseguran que no es posible acceder a los datos y que además son alojados en servidores aleatorios sin referencia a estos para no saber dónde están.
Dropbox sirve para alojar archivos en la nube, estos archivos están a disposición del usuario en el caso de que quiera acceder a ellos de nuevo, copiarlos, borrarlos o compartirlos. Con Dropbox podemos obtener planes personalizados que van desde uno gratuito con 2 GB de almacenamiento hasta planes con espacio ilimitado, aunque estos últimos están mas orientados a entornos profesionales que a usuarios domésticos.
También podemos realizar un trabajo colaborativo con Dropbox, donde varias personas pueden acceder a un espacio de almacenamiento en la nube que puede ir cogiendo y dejando los diferentes archivos con los que vaya a trabajar. De esta manera no importa en el lugar que te encuentres o si estás teletrabajando desde casa, un parque o una cafetería, solamente necesitarás una conexión a internet. Dropbox cuenta con lo que se llama control de versiones, guarda copias de las versiones antiguas de documentos a medida que los vamos actualizando y que podremos rescatar en el caso de ser necesario.