Idrive Online es un proveedor de almacenamiento en la nube con sede en California que en los últimos años se ha convertido en referente a seguir en su sector. Idrive goza de buenas opiniones de usuarios y no es de extrañar: ofrece uno de los mejores servicios de almacenamiento en la nube que podemos encontrar en el panorama actual. Aún teniendo en cuenta que no ofrece almacenamiento ilimitado es de los mejores servicios de backup online, un “tope de gama” de las copias de seguridad en la nube.
Drive no ofrece almacenamiento ilimitado. La política de esta empresa es diferente a algunos de sus competidores directos, ofreciendo paquetes más pequeños tratando de adaptarse a necesidades reales. De hecho es de los pocos proveedores que siguen ofreciendo una cuenta totalmente gratuita de 5 GB con todas las funcionalidades premium para siempre.
IDrive Backup utiliza encriptación “de grado militar” AES de 256 bits durante la transferencia de archivos y también durante su almacenamiento. Con esto nuestros archivos están totalmente a salvo. Si tenemos documentos muy sensibles y buscamos seguridad extrema, se nos permite establecer nuestra propia clave de encriptación, pero haciéndolo de esta manera limitamos mucho todas las funcionalidades de compartir archivos que ofrece IDrive. Idrive utiliza almacenamiento georedundante: nuestros archivos existen simultaneamente en varios servidores, a veces en distintos continentes, para asegurar su disponibilidad en cualquier situación.
iCloud
iCloud es el servicio de almacenamiento en la nube de Apple que mantiene las fotos, archivos, notas y otros contenidos siempre actualizados y disponibles en cualquier momento y lugar. Podríamos decir, por tanto, que es el equivalente a Google Drive (con plan gratuito y opciones de pago incluidas), pero a diferencia de éste, no dispone de app para Android.
Por fortuna, desde hace unos meses, el servicio web iCloud.com ya tiene soporte para teléfonos y tablets con el sistema operativo de Google, de manera que ya podemos acceder a nuestros archivos desde un ordenador o un dispositivo iOS y Android.
MEGA
Mega es el sucesor del servicio de archivos en la nube Megaupload y Megavideo. MEGA es un servicio de almacenamiento en la nube que se utiliza para guardar, compartir o intercambiar archivos de forma libre. Se puede acceder a ellos desde Windows, Mac OS X, Linux y desde cualquier dispositivo móvil con internet.
Con MEGA cuentas con 50 GB de almacenamiento gratuito y es sumamente sencillo de usar. Te permite subir archivos tan pesados como puedas, siempre y cuando no superen el límite que ya tienen establecido para sus usuarios.
AMAZON CLOUD DRIVE
Amazon Cloud Drive es un servicio en Internet de almacenamiento en la nube, o más específicamente un servicio de disco duro en la nube. Básicamente este servicio utiliza la nube para permitirle a sus usuarios almacenar archivos o carpetas completas en la nube. Es parte de los servicios ofertados por la bien conocida compañía Amazon, y para acceder al Amazon Cloud Drive necesitas contar con una cuenta de Amazon.
Puedes instalar los programas de Amazon Cloud Drive (clientes para usar el servicio) en diversos sistemas operativos y dispositivos: Windows, Mac, iPhone y Android. También puedes acceder a tus archivos desde su página en Internet.
El servicio personal de Amazon Cloud Drive es gratuito, con el cual puedes tener archivos que utilicen hasta 5 GB de espacio. Los servicios de paga te permiten tener más espacio, que puede ser de 20 GB, 50 GB, 100 GB, 200 GB, 500 GB y hasta 1000 GB de almacenamiento en la nube.
DEGOO
El almacenamiento en la nube se ha convertido en una opción realmente útil que, con el paso del tiempo, ha dejado de ser algo que se miraba con reticencia para posicionarse como una gran alternativa para la gran mayoría de los usuarios. Si deseas hacerte con una opción adicional que ofrezca mucho espacio de almacenamiento, Degoo es de las que no se debe dejar pasar ya que ofrece compatibilidad con diferentes sistemas operativos, como por ejemplo Android.
Una de las grandes virtudes que ofrece este trabajo es que, una vez que se da de alta (esto es sencillo ya que se puede crear un usuario con un correo concreto e, incluso, con el perfil de Google que se tiene), se consiguen nada menos que 100 GB de espacio para guardar todo tipo de archivos sin coste alguno. Por lo tanto, no es de las opciones que existen en el mercado en las que se restringe a imágenes o vídeos. En este caso, se puede subir a la nube posibilidades como documentos. Es similar a guardar gratis fotos en la nube en los móviles de Huawei.
Desde hace no mucho el Cloud Computing o Computación en la nube ha empezado a formar parte de la vida de las personas, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito personal/familiar. Uno de los puntos más importantes de este Cloud computing es el almacenamiento en la nube o cloud storage, que se basa en el uso de discos duros virtuales.
Bien ahora que sabemos que los discos duros virtuales no son nada nuevo, ni como concepto ni como medio de almacenamiento, podemos ejemplificar esta situación para que no les exploté la cabeza. Un disco duro virtual es un espacio servidor que vamos a utilizar para guardar archivos. Imaginemos que tenemos varios ordenadores conectados en red y en uno de ellos creamos una partición para guardar algunos de nuestros archivos. Bueno esta información en lugar de estar en otro de nuestros ordenadores estará en un ordenador accesible mediante internet, normalmente de un tercero o de uso no exclusivo nuestro, y eso es lo que normalmente se llama un disco duro virtual.
VENTAJAS
- Compatibilidad con programas de aceleración de descargas
- Sistema de progreso de subida
- Cualquier usuario puede subir contenido (archivos)
- Continuación de transferencia interrumpida
- Previsualización del archivo con creación automática de íconos
- Función de búsqueda
DESVENTAJAS
- Si bien siempre hay desventajas, podemos resumir las desventajas de los discos duros virtuales, en que a veces son suceptibles a ataques informaticos y sin internet es posible que no puedas a acceder a tus archivos.
¿CÓMO PODEMOS TENER UN DISCO DURO VIRTUAL? ¿ES FÁCIL ACCEDER A UNO? ¿ES CARO? ¿REALMENTE LO NECESITAS?
Bueno en el mercado existen muchas empresas que ofrecen estos servicios de almacenamiento en la nube mediante discos duros virtuales. Sobre la facilidad para su uso, realmente es sencillo, no necesitas tener mayor conocimiento que saber seleccionar archivos y leer las diferentes herramientas que te ofrecen los servicios de cada empresa. En cuanto a precios existen planes diversos y con ello también me refiero a los precios, los cuales aumentarán de acuerdo a la cantidad de almacenamiento en la nube que desees, y los complementos que se agreguen al servicio. Si bien tenemos discos duros de hasta 2TB en nuestras computadoras personales, creo que realmente son bastante útiles especialmente para proteger información valiosa que se pueda perder en nuestras computadoras debido a un daño físico o algún ataque por virus a nuestros ordenadores. Pero no te preocupes que la mayoría de empresas te ofrece como mínimo un almacenamiento de 1gb e incluso llegan a ofrecer hasta 50 GB en empresas como MEGA. El punto es que solo con crearte una cuenta podrás acceder de manera gratuita a los beneficios que cada una de estas empresas ofrece.
ALGUNOS EJEMPLOS DE DISCOS DUROS VIRTUALES
Con fines didácticos, en el curso de informática veremos 3 discos duros virtuales a los que puedes acceder de manera gratuita y espero que los utilices si aún no los conocias.
Google Drive es el lugar donde se accede a todos tus archivos, incluidos los documentos de Google Docs y los archivos locales que utiliza Google Drive para guardar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen, aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador.
Google Drive mantiene actualizados todos los elementos automáticamente, así que puedes realizar modificaciones y acceder a la última versión desde cualquier lugar. Todos tus documentos de Google Docs aparecerán automáticamente en Google Drive. Además, cuando muevas archivos locales a la carpeta de Google Drive de tu ordenador, podrás compartirlos y colaborar en ellos de manera muy similar a como lo haces actualmente con Google Docs.
Google Drive ofrece muchas maneras de ver, buscar y ordenar los archivos. Incluye opciones de búsqueda potentes (incluso la capacidad de buscar texto en imágenes) para que puedas encontrar rápidamente lo que buscas.hayas sincronizado con la nube. Google Drive sustituye y mejora la lista de documentos de Google Docs anterior. Con Google Drive, siempre tendrás una copia de tus datos en la Web. No importa lo que pase con tus dispositivos, tus archivos están seguros.
Es la plataforma en la nube de Microsoft que permite guardar los archivos o documentos en línea y acceder a ellos desde cualquier lugar o equipo que cuente con conexión a internet.
El almacenamiento de archivos en One Drive es similar a guardar documentos en el ordenador, no cualquier usuario puede acceder a esos archivos, esta opción permite subir archivos que nadie más que el propio usuario pueda saber.
OneDrive también permite elegir cuáles de las carpetas que tienes en la nube quieres tener sincronizadas en el PC. La elección se te presenta por lo general cuando configuras tu cuenta por primera vez, aunque también hay un método con el que cambiar este parámetro cuando quieras.
Haz clic sobre el icono de OneDrive en la barra de tareas
Cuando se te abra la ventana de OneDrive, pulsa en más
Se abrirá un menú de opciones, donde debes pulsar en Configuración
Cuando por fin entres en la configuración, pulsa en la pestaña Cuenta
Ahora, pulsa en el botón Elegir carpetas para que puedas elegir las carpetas que quieres tener descargadas en el PC.
Dropbox es un servicio de almacenamiento en la nube pionero en este tipo y que ofrece múltiples posibilidades para alojar nuestros archivos, Dropbox está disponible en versión Web para cualquier dispositivo, pero también tiene aplicaciones que se integran con los sistemas operativos de escritorio y que el almacenamiento en la nube se realice de una manera más sencilla y cómoda para el usuario, también posee aplicaciones para las plataformas móviles en las que podremos usarlo como un almacén o copia de seguridad. Dropbox permite almacenar cualquier tipo de archivo, es como un trozo de disco duro que está en otro espacio indiferente para ti donde puedes guardar cualquier tipo de archivo.
Este servicio presume de seguridad, ya que todas las sincronizaciones que se realizan a la plataforma de Dropbox usan transferencia SSL y los datos se almacenan encriptados con cifrado AES-256 de 256 bits. Aunque en algunas ocasiones ha sufrido algún problema de seguridad, desde Dropbox aseguran que no es posible acceder a los datos y que además son alojados en servidores aleatorios sin referencia a estos para no saber dónde están.
Dropbox sirve para alojar archivos en la nube, estos archivos están a disposición del usuario en el caso de que quiera acceder a ellos de nuevo, copiarlos, borrarlos o compartirlos. Con Dropbox podemos obtener planes personalizados que van desde uno gratuito con 2 GB de almacenamiento hasta planes con espacio ilimitado, aunque estos últimos están mas orientados a entornos profesionales que a usuarios domésticos.
También podemos realizar un trabajo colaborativo con Dropbox, donde varias personas pueden acceder a un espacio de almacenamiento en la nube que puede ir cogiendo y dejando los diferentes archivos con los que vaya a trabajar. De esta manera no importa en el lugar que te encuentres o si estás teletrabajando desde casa, un parque o una cafetería, solamente necesitarás una conexión a internet. Dropbox cuenta con lo que se llama control de versiones, guarda copias de las versiones antiguas de documentos a medida que los vamos actualizando y que podremos rescatar en el caso de ser necesario.
A menudo, cuando queremos obtener información en Internet sobre un tema que nos interesa, navegamos por diferentes páginas web o blogs. Casi siempre consultamos las mismas fuentes, que generalmente guardamos en los marcadores o favoritos, y abrimos cada una de las páginas en una pestaña diferente. Otra situación es que cuanto queremos estar actualizados y conocer las últimas noticias que han publicado nuestros medios favoritos, vamos saltando de página en página.
Tras mi experiencia utilizando Netvibes, puedo decir que forma parte de los entornos personales de aprendizaje que uno puede crear en internet, desde el punto de vista técnico y funcional es una herramienta web que nos ayuda a organizar todas estas páginas y facilitar su lectura. Nos muestra la información actualizada de diferentes páginas (blogs, canales de YouTube, periódicos, etc.) en un único espacio o ventana. Funciona a modo de un agregador de widgets, RSS y mini aplicaciones web de otros servicios web.
Crearlo resulta muy sencillo y no existen muchos tutoriales para su creación. Esto se debe a que al ser personal, su diseño es criterio de cada usuario. Sin embargo puedes consultar el siguiente documento y obtener un poco más de información.
¿VENTAJAS Y DESVENTAJAS?
Cómo puedes leer arriba no se podría decir a cabalidad que se tiene reales desventajas, puesto que es una herramienta muy útil y las supuestas desventajas más bien son algunos problemas técnicos que escapan de la plataforma. A continuación se enumerarán dichas ventajas y "desventajas".
A. VENTAJAS:
Netvibes permite compartir información y
dar a conocer nuestros recursos de una
manera integrada.
Permite presentar la información agrupada
en pestañas según el criterio que elijamos
(tipo de recurso, usuario, servicios)
Podemos tener varios escritorios sobre
diversos temas
Tiene capacidad de actualización automática
de los contenidos a través de RSS.
Posee una parte pública y otra privada.
Calidad a bajo coste.
Gran capacidad para la gestión, compilación
y difusión de la información (actualización
constante).
B. DESVENTAJAS:
Requiere de revisión constante: hay veces
que se rompen los enlaces creados o las
fuentes RSS no cargan.
En ocasiones las imágenes que hemos
subido no se cargan correctamente.
A veces es lento en cargar algunas
aplicaciones.
Solo podemos tener una página pública (por
cada cuenta de correo).
SYMBALOO
SYMBALOO es una herramienta online que permite crear un escritorio con accesos directos a páginas web que se necesiten trabajar con los estudiantes. Ese registro queda guardado y puede ser abierto desde cualquier lugar en que se tenga conexión a internet. Sumado a ello, los escritorios también se pueden compartir, tomando como ejemplos otras experiencias de docentes.
¿QUÉ PUEDO HACER EN SYMBALOO?
Ahorra tiempo organizando todos tus sitios web en un único enlace
Con Symbaloo puedes insertar tus recursos online en tu propio blog o página web
Comparte tu página con compañeros y alumnos
Usa Symbaloo en cualquier dispositivo con acceso a la red
No encontrarás publicidad en tu página de Symbaloo
LiveBinders sirve como una carpeta virtual que lleva la organización de contenido digital tradicional al siguiente nivel. Los profesores y estudiantes, moderadamente conocedores de la tecnología, pueden aprovechar el almacenamiento y organización de los materiales de clase. Los documentos, sitios web y medios se pueden cargar en pestañas dentro de cada carpeta (binders), y se puede agregar una tabla de contenido. El sitio (y la aplicación Chrome) ofrece una versión gratuita con 10 carpetas o binders y almacenamiento limitado; las versiones de pago permiten cargas y almacenamiento más grandes además de las características de privacidad, uso compartido y colaboración.
¿CÓMO USAR LIVEBINDERS?
El Livebinder o el portafolio es una herramienta de evaluación en el desarrollo de un estudiante. Últimamente esta técnica se ha convertido muy popular en las escuelas ya que permite que el estudiante decida qué productos va a presentar según su interés.
Con LiveBinder los estudiantes pueden construir sus portafolios en línea ya sea por asignatura o por nivel. Pueden incluir contenido de la web el cual se mostrará en las páginas de la carpeta sin necesidad de ir fuera de la aplicación para ver los documentos. También puede añadir documentos de Word o PDF que haya creado. Cada carpeta utiliza un URL único el cuál puede ser compartido en todo tipo de plataformas virtuales, redes sociales y correo electrónico.
LiveBinders no sólo sustituye a la antigua carpeta de anillos, sino que también abre nuevas oportunidades para colaborar, organizar y compartir el contenido.
¡Hola! Como parte del curso de informática médica II, he desarrollado una wiki sobre la cultura Sicán a fin de rescatar la importancia cultural y recordar la identidad que tenemos de parte de nuestros antecesores. Espero le puedas echar un vistazo y compartirla con cualquier persona que desee saber sobre esta cultura. Por el momento solo se encuentra en español y espero en algún momento pueda traducirse a otro idioma. Aquí les dejo el link:
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos
ligados y dispuestos radialmente alrededor de una
palabra clave o de una idea central. Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información.
Los elementos se arreglan intuitivamente según la
importancia de los conceptos y se organizan en
agrupaciones mediante ramas. Estas conexiones se
presentan de manera gráfica radial, no lineal, estimulando un acercamiento reflexivo para cualquier tarea
de organización de datos.
2. USOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Mediante diversas investigaciones, científicos han
determinado que para el cerebro humano es más fácil
recordar imágenes, símbolos o colores, que recordar
una palabra o una frase.
Los mapas mentales actualmente son utilizados en
muchos aspectos de nuestra vida diaria pero específicamente pueden ser ocupados dentro del proceso de
enseñanza y aprendizaje (PEA) para:
Fortalecer la memoria: El mapa mental está constituido en su mayoría por
imágenes que representan ideas, conceptos y la
relación entre ellos, por tanto es fácil recordarlas.
Desarrollar la creatividad: Debido a que los mapas mentales no poseen una
estructura lineal, las ideas fluyen más rápido y se
relacionan más libremente permitiendo desarrollar la
imaginación en la selección de imágenes o gráficos
para la representación de los conceptos.
Organizar la información: Puede utilizarse como una estrategia para resolver un
problema de organización de información ya que se
pueden identificar cada una de las ideas o conceptos
y cómo éstos se relacionan entre sí.
En el mapa mental se pueden visualizar las agrupaciones que se desprenden del asunto central, lo cual
brinda una perspectiva o panorama completo de la
información. También es útil para realizar la síntesis o
resumen de un tema en particular.
Si quieres complementar la información del post anterior te traigo una infografía que resume los puntos más importantes del tema de medicina y su relación con las redes sociales. También puedes consultar un mapa mental.
La naturaleza social del ser humano se manifiesta también en el mundo virtual, en el cual rápidamente se crean grupos y comunidades virtuales llamadas redes sociales (RS). Éstas han cobrado cada vez más fuerza, y son un apoyo para las interacciones sociales y la trascendencia de lo online a lo offline.
Actualmente resulta difícil concebir tareas de comunicación y difusión de información sin el uso de estas RS. Una RS es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad, parentesco, entre otros). Normalmente se representan
simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal. En una RS los individuos
interactúan y se comunican ya sea con personas que
conocen previamente o bien, se van conociendo.
Esta nueva forma de transmitir información no debe
estar desprovista del uso ético de la misma. La tecnología no es buena ni mala per se; es el uso que se
haga de ésta lo que le da sentido y valor.
La red social también puede ser utilizada para
medir el capital social (es decir, el valor que un
individuo obtiene de los recursos accesibles a través
de su red social). Por ello, el análisis de las redes
sociales se ha convertido en un método de estudio
en ciencias como la antropología o la sociología.
CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES
REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN LA MEDICINA
La Web 2.0 se ha definido como una nueva generación de la internet de carácter colectivo que
promueve la comunicación, la colaboración y la
participación activa de los usuarios en las RS. La sociedad ha encontrado en las RS una manera rápida
y diferente de acceder y compartir la información.
Esto ha impactado sobre la educación dentro y fuera
del aula; los equipos de cómputo cada vez son más
accesibles, ahora se cuenta con mayor número de
equipos en las casas y en las escuelas. En la Facultad
de Medicina de la UNAM, en el año 2010 se creó
el Departamento de Informática Biomédica y se
adquirieron 200 computadoras para dar servicio a
la asignatura de Informática Biomédica. Una de las
herramientas que dicho Departamento utiliza para
la comunicación con los estudiantes y la difusión
de los eventos importantes es Facebook.
El ciberespacio permite abrir nuevos lugares para
el saber y el conocimiento y, así, el reto de los educadores no solo es transmitir información, sino proporcionar las claves para poder encontrar la información más fidedigna, comprenderla y transmitirla
de manera adecuada.
La motivación del uso de la internet en el ámbito
académico y profesional se debe a muchos aspectos,
entre los que destacan: el aumento de la confianza
en la capacidad para aprender entre los alumnos que
han utilizado ordenadores y el aumento de la actitud
positiva hacia el trabajo escolar y profesional colaborativo.
DESAFÍOS Y UNA MIRADA HACIA EL FUTURO
La incorporación de las redes sociales al ámbito de la salud ha tenido una evolución más lenta que en otros sectores. La salud es el valor más preciado por la población y precisamente por eso surge en ocasiones controversia al incorporar en su ámbito las redes sociales, dado que los valores en los que se basa la atención sanitaria (privacidad, confidencialidad, trato personal, y procedimientos formales) pueden colisionar con los valores abiertos subyacentes en las redes sociales.
La utilidad de las redes sociales para la Salud Pública no se encuentra sólo en potenciar la comunicación horizontal, sino que el análisis automatizado del tráfico de información compartida a través de ellas permite detectar patrones y comportamientos asociados a la búsqueda y suministro de información sobre salud. Esto puede aplicarse para la vigilancia en salud, la planificación de servicios sanitarios, el desarrollo de programas de intervención y de promoción de la salud, entre otros. Un estudio de Young SD. et al, publicado en Annals of Internal Medicine en el año 2013, mostró cómo la participación en comunidades de Facebook llegó a duplicar la petición de pruebas de VIH entre sujetos de riesgo. Moorhead A et al, en J Med Internet Res 2013, estableció seis beneficios generales de las redes sociales para la comunicación en Salud: incremento de la interacción con otros usuarios; información más personalizada; aumento de la accesibilidad a ésta; soporte emocional para los usuarios; vigilancia de la salud pública y, finalmente, potencial para influir en las políticas de salud. En el otro lado se identificaron diversas limitaciones, principalmente referentes a la falta de privacidad, heterogeneidad y de veracidad de la información
Los sistemas sanitarios y los profesionales de la salud, tendremos en el futuro que adaptarnos a estas herramientas digitales. La Salud no puede y no podrá, quedar al margen de los avances tecnológicos y las plataformas digitales. La necesidad de normativas específicas para establecer los márgenes de acción de la salud a nivel de redes sociales, la incorporación de las tecnologías en las mallas curriculares y la capacitación de los actuales profesionales; son puntos necesarios a considerar en el futuro de la e-Salud.
REFERENCIAS BIBLOGRÁFICAS:
Herrera HH. Las redes sociales: Una nueva herramienta
de difusión [internet]. Revista Reflexiones. 2012 [citado 11
de agosto de 2015]. Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/
index.php/reflexiones/article/view/1513
Moorhead S A, Hazlett D E, Harrison L, Carroll J K, Irwin A, Hoving C. A New dimension of health care: systematic review of the uses, benefits, and limitations of social media for health Communication J Med Internet Res 2013;15 (4): e85.